Es imposible hablar de comunidad sin hablar de relaciones. Las relaciones que surgen entre las personas que viven cerca, que comparten el día a día, junto con las inquietudes y motivaciones que surgen del día a día.
El día a día nos conecta no sólo con el presente, sino también con el pasado y el futuro de un lugar. Cuando una persona entiende el pasado de un lugar, se siente parte de su presente y quiere trabajar por su futuro, podemos hablar de comunidad.
Oarsoaldea recibe con los brazos abiertos a los nuevos vecinos e invita a participar en esa comunidad. Para ello, el idioma es fundamental, pero no se limita sólo a hablar.
Bajo el lema "las lenguas nos acercan, acércate al euskera" Oarsoaldea invita a las personas recién llegadas a acercarse al euskera, desde su sentido más amplio, porque el euskera no es solo hablar, sino sentir. Y las emociones son un lenguaje universal.
La frase de Nelson Mandela, que se ha convertido en el eje de esta campaña, explica perfectamente esto:
"Si hablas a una persona en una lengua que entiende, el mensaje llega a su cabeza. Si le hablas en su lengua, le llega al corazón".
Hemos reunido a ocho personas que son un ejemplo de las hermosas relaciones que pueden surgir de lo cotidiano.
Daniela y Maika, trabajadoras de la residencia de ancianos Petra Lekuona de Oiartzun
Daniela y Maika se conocieron en la residencia de ancianos Petra Lekuona de Oiartzun y actualmente tienen una bonita relación. Maika recuerda que Daniela se interesó desde el principio por aprender cómo se decían algunas palabras en euskera. La relación que comenzó con el intercambio de esas palabras es hoy una hermosa amistad.
Para Daniela es importante hablar en euskera a las personas mayores porque quiere hacerles sentir como en casa. Y en eso está, aprendiendo euskera poco a poco con compañeros como Maika.
Nekane eta Omar, responsable y usuario de la ludoteca de Oiartzun
Omar y Nekane se conocieron en la ludoteca de Oiartzun. Nekane es la responsable de la ludoteca a la que Omar llevaba a sus tres hijas. En esas conversaciones supieron que tenían amigos en común y hoy mantienen una relación muy cercana entre ambas familias.
Omar está muy implicado con el euskera y también participa activamente en proyectos interculturales de Errenteria.
Yomar y Raul, alumna y profesor del euskaltegi Txirrita AEK de Pasaia
Yomar y Raul se conocieron hace año y medio en el euskaltegi AEK de Pasaia. Raul es profesor e informó a Yomar cuando fue al euskaltegi por primera vez. Aunque el curso ya había comenzado, Yomar se integró perfectamente en el grupo.
Actualmente, Yomar sigue en el euskaltegi y participa en diversas actividades: cena, Korrika, etc.
Gesther y Benita, alumnas del euskaltegi Oroitzene AEK de Lezo
Gesther y Benita se conocieron en el euskaltegi de Lezo hace diez meses. Ambas son alumnas del euskaltegi y destacan que allí han hecho nuevos amigos. Para ambas aprender euskera es la llave para abrir la puerta de una nueva comunidad y permite compartir más juntas.
Echa un vistazo al folleto de este año aquí para encontrar más información.
HARREMANETARAKO
© Oarsoaldea Garapen AgentziaAZKEN TXIOAK
AZKEN ALBISTEAK
SE HA PUBLICADO EL NUEVO CATÁLOGO DE PRODUCTOS EN EUSKERA
Obra de teatro Kanpora Sartzen en Niessen
En marcha el concurso para seleccionar el nuevo trofeo del premio Oarsoarrak Euskararen Saria
LOTURAK