La Comisión de Euskera de Oarsoaldea se ha adherido a la campaña que la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco puso en marcha en diciembre de 2020 para fomentar el uso del euskera en el comercio local. Por ello, para aumentar la repercusión de la campaña en la comarca, el Gobierno Vasco lleva a cabo acciones de comunicación de refuerzo cada vez que activa la campaña.
Así como pedir "lo de siempre" es una vía para generar confianza, partiendo de la base de que ser atendido en su propio idioma también es un camino para generar esa confianza, se trata de una campaña de concienciación dirigida a los consumidores para que pidan en euskera en los comercios.
El eje de la campaña ha sido vincular la demanda en euskera y la confianza que generan los comerciantes locales. Para ello se centra en una central de spot con el objetivo de reflejar la variada red de compradores y comerciantes de los pueblos. De hecho, creemos que es vital ofrecer una imagen actualizada de los comerciantes de los pueblos vascos, porque la diversidad del euskera es la riqueza del euskera.
Se ha querido ir más allá de las habituales campañas vinculadas al euskera, ofreciendo un imaginario nuevo y fresco, al tiempo que se siente de casa, cercano. A través del trabajo y la animación de los actores se ha conseguido representar a cualquier pueblo de Euskal Herria.
La difusión del spot se ha completado con una campaña digital en las redes sociales. Para ello, las vivencias que reflejan la confianza y la relación cercana que son los mayores indicadores del comercio y la hostelería local se han recogido en una web y se han difundido en las redes.
El Gobierno Vasco ha querido encontrar las bases para una estrategia común para seguir por este camino en el futuro. Para ello, la elaboración de la campaña de este año se ha realizado con el Ayuntamiento de San Sebastián, el Ayuntamiento de Vitoria, el Ayuntamiento de Bilbao y la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea. De cara al futuro, el objetivo es empezar a trabajar con más ayuntamientos de la CAV.
El mayor indicador de confianza en los comercios de nuestros pueblos es pedir "lo de siempre". Conocemos al tendero, el producto. Y el tendero nos conoce también a nosotros, lo que queremos, lo que necesitamos.
La confianza se consigue día a día gracias al compromiso bilateral. Pero hay una vía más rápida y segura para generar confianza: ser atendido en el idioma de uno o una misma.
Cuando elegimos el euskera elegimos la confianza, la posibilidad de ser lo que somos. ¡Pide en euskera, ofrece en euskera!
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