Oarsoarrak

Noticias

PASOS PARA EL CAMBIO DE HÁBITOS EN EL DEPORTE ESCOLAR DE OARSOALDEA

09-06-2023

El deporte, la educación y la salud son contenidos muy importantes en el deporte escolar. En un intento de vincular estos tres aspectos, los actores que forman parte del deporte escolar de Oarsoaldea hace unos años se centraron en la forma en la que los niños y niñas acudían a las actividades de los sábados.

El tipo de desplazamiento más utilizado para ir a las actividades era el vehículo propio, es decir, cada niño o niña en un coche.

Frente a la contradicción de llevar un vehículo para practicar deporte, existía una apuesta por la responsabilidad con la naturaleza y los desplazamientos sostenibles. Para ello, en la temporada 2013/2014 se puso en marcha un plan de aprovechamiento de desplazamientos sostenibles. El objetivo del plan era lograr una disminución en el uso del automóvil individual. Con el objetivo de realizar más uso de la bicicleta, de ir andando, usar el transporte público o el coche compartido, se pusieron en marcha diversas iniciativas, como animar a los padres y madres a desplazarse de forma sostenible, premiar a los niños y niñas que viajan en bicicleta, etc.

Esta recopilación de datos se realiza todos los fines de semana para saber cómo se ha desplazado al deporte escolar cada niño y niña.

Desde la puesta en marcha de este proyecto, la forma de desplazarse a las instalaciones deportivas ha cambiado, entre las que destaca el uso de la bicicleta.

En la temporada 22-23, gracias al esfuerzo de todos y todas, ahora es habitual ver los sábados a los niños y niñas desplazándose de un lado a otro en bicicleta. Es gratificante ver que disfrutan de los beneficios de los desplazamientos sostenibles desde una edad temprana. Gracias a ello normalizarán éstos comportamientos para el resto de sus vidas.

Este año, l@s niñ@s y colegios que mejores datos han obtenido recibirán unos merecidos premios:

- KOLDO MITXELENA IKASTETXEA, que más viajes realiza en bicicleta, recibirá como premio dos bicicletas.

- TELLERI, el colegio con más desplazamientos sostenibles, recibirá como premio una bicicleta.

- Al alumno/a que más viaja en bicicleta se le regala un patinete. Este año ha resultado ganadora LIBE RODRIGUEZ de Koldo Mitxelena ikastetxea, ya que se ha desplazado a las actividades de fin de semana un total de 19 veces. Recibirá como premio, un patinete.

- 400 alumn@s de 11 escuelas de la comarca han realizado al menos un viaje en bicicleta durante el curso. Se ha realizado el sorteo de una bicicleta entre todos ellos/as y la ganadora ha sido ANE ASKASIBAR de Lezo Herri Eskola.

- Para finalizar con los premios, cada uno de l@s 400 niñ@s que hayan pedaleado al menos una vez recibirán un timbre para la bicicleta.

Finalmente, han animado a los colegios, familias y alumnos y alumnas a seguir cambiando los hábitos de transporte, ya que es algo que implica diversión, salud y que cuida nuestro bello planeta. El acto ha finalizado felicitando a todas y todos por la responsabilidad mostrada.


atrás

HARREMANETARAKO

© Oarsoaldea Garapen Agentzia
Astigarragako bidea 2, Mamut eraikina 2. solairua
20180 Oiartzun (Gipuzkoa)
T.: 943 494 129 / F.: 943 491 894
Aviso legal | Accesibilidad | Contacto
Desarrollado por iametza interaktiboa

AZKEN TXIOAK

© 2020 Oarsoaldea Garapen Agentzia · Garapena eta diseinua: iametza
  • udalak