26-11-2024
Con el objetivo de renovar el trofeo del premio Oarsoarrak Euskararen Saria, que organiza anualmente la Comisión de Euskera de Oarsoaldea, aprovechará el tiempo de la presente edición para elegir por concurso el nuevo trofeo. Asimismo, la concejala de Errenteria, Leire Mazizior, ha dado a conocer en rueda de prensa que "se entregará cada dos años a partir de ahora. Pero queremos aprovechar este vacío de este año para renovar el trofeo del premio." Así, el objetivo del concurso es crear y seleccionar el trofeo de los premios Oarsoarrak Euskararen Saria a través de una disciplina artística.
Concurso para la elección del trofeo
Este viernes se abre el plazo para participar en el concurso. Las obras que se presentarán a concurso pueden pertenecer a cualquier disciplina de las artes plásticas. Deberá ser una medida portátil y útil con las manos y deberán sugerir de alguna manera el euskera y la comarca. Los trabajos deberán presentarse al concurso como boceto y, en caso de resultar seleccionados, la pieza deberá ejecutarse en el plazo comprendido entre el 11 de abril y el 6 de octubre de 2025.
El plazo de presentación de los trabajos será del 29 de noviembre a las 14:00 horas del 14 de marzo de 2025. En principio, el concurso está dirigido a todos los vecinos y vecinas de Oarsoaldea que tengan la capacidad de crear un premio a través de alguna disciplina artística. Si dos meses después de la apertura del plazo de recepción de los trabajos no se hubiera superado la cifra de ocho trabajos, se derogará el requisito del ámbito geográfico del concurso, quedando abierto a toda Euskal Herria.
El autor de la obra seleccionada mediante concurso recibirá una remuneración de 2.500€. Este premio asume los gastos de creación de la obra, la exclusividad y la remuneración. De esta forma, la obra seleccionada será el trofeo del premio Oarsoarrak Euskararen Saria que se celebrará el próximo 28 de noviembre de 2025. El jurado estará compuesto por un experto en el mundo del arte de cada localidad y una persona representante del jurado que habitualmente decide el premio. La persona ganadora se hará público a partir del 11 de abril de 2025.
Las bases se pueden consultar aquí.
Trayectoria del premio Oarsoarrak Euskararen Saria
El proyecto fue puesto en marcha en 2010 por los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, a través de la Comisión de Euskera Oarsoarrak. El objetivo del premio es reconocer la labor de los agentes de Oarsoaldea que han dado pasos significativos a favor de la normalización del euskera en cualquier ámbito. Así, en la primera edición de los premios, en 2010, los premiados fueron Juanba Berasategi y la comisión de euskera de ABB Niessen. Desde entonces, los premiados han sido, entre otros, los cineastas Asier Altuna y Telmo Esnal, la asociación Naiz Bagara, el investigador Peio Jauregi, Izaskun Madariaga-Agustina Pontesta eta Lurdes Sistiaga andereñoak, el ciclista Mikel Astarloza, Labore Oarso o el cantante Antton Valverde.
Este año se puede considerar el punto de inflexión del Premio Oarsoarrak Euskararen Saria. A partir de la edición de 2025, los premios se celebrarán cada dos años y con la renovación del trofeo se pretende dar inicio a una nueva etapa.
atrás
HARREMANETARAKO
© Oarsoaldea Garapen AgentziaAZKEN TXIOAK
AZKEN ALBISTEAK
XSAKARA CON LOS Y LAS JÓVENES DE KUADRILLATEGI
LOTURAK