Oarsoarrak

Eskola kirola euskaraz

Jornada de juegos alternativos de Deporte Escolar a nivel comarcal

07-02-2014

El pasado día 25 de enero se celebró una jornada especial de juegos alternativos en el polideportivo Bekoerrota de Lezo, al amparo del programa de Deporte Escolar de Oarsoaldea. La actividad estaba dirigida a jóvenes de categoría alevín (10-12años) de los cuatro municipios de la comarca (Lezo, Oiartzun, Pasaia y Errenteria)

Uno de los pilares fundamentales del programa Deporte Escolar lo constituye la diversidad deportiva, y con esta iniciativa, han tenido la oportunidad de practicar otros deportes, al margen de los más habituales (baloncesto, balonmano y fútbol). El objetivo de los técnicos en la materia consiste en ofrecer a niños y niñas prácticas y experiencias deportivas variadas.

Según nos informa Ainhoa Zabalo, presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, la actividad se realizó en 4 tandas, de 9 a 13 del mediodía, de manera que todas y todos tuviesen la oportunidad de participar. La pista principal se dividió en dos, y en cada una de ellas se organizaron 5 juegos diferentes: brilet con balón de rugby, relevos cooperativos, juego indias, juego de equilibrio y partidos de frisbee. A través de un sistema rotativo, 10-12 minutos en cada puesto, todas y todos pudieron jugar a todos los juegos.

Fueron los monitores de Deporte Escolar de cada uno de los centros escolares los encargados de dinamizar los diferentes juegos. A lo largo de la semana, los técnicos en materias deportivas de los ayuntamientos se ocupan de analizar estos juegos para sacarles el máximo partido, con el objetivo de que las niñas y los niños se sientan a gusto a la hora de practicarlos.

A pesar de que los organizadores temían por una baja participación, ocasionada por el mal tiempo, participaron en total 400 niñas y niños, 100 en cada tanda; participación que ronda el 60% sobre el máximo. En la comarca se organizan más jornadas como esta, 4-6 por cada franja de edad (benjamines y alevines). El resto del curso se completa con deportes “clásicos”.

La opinión de las personas que asistieron fue positiva, tanto de madres y padres como de niñas y niños, por tanto se puede hablar de una jornada exitosa. Una vez valorada la jornada se suelen introducir mejoras de cara al curso siguiente. Aunque, en principio se ha decidido mantener estas actividades tal cual, siempre nos gusta hacer pequeñas variaciones para poder ofrecer novedades a niñas y niños.


atrás

HARREMANETARAKO

© Oarsoaldea Garapen Agentzia
Astigarragako bidea 2, Mamut eraikina 2. solairua
20180 Oiartzun (Gipuzkoa)
T.: 943 494 129 / F.: 943 491 894
Aviso legal | Accesibilidad | Contacto
Desarrollado por iametza interaktiboa

AZKEN TXIOAK

© 2020 Oarsoaldea Garapen Agentzia · Garapena eta diseinua: iametza
  • udalak