Oarsoarrak - Oarsoaldeko Euskara Batzordea

Inicio  »  Público objetivo  »  Familia  »  Noticias

Familia

Presentación de la fiesta Mintzagun

29-04-2015

En una acto celebrado hoy en la plaza Done Eztebe de Oiartzun y en la que han participado Irati Etxebeste (Concejala de Oiartzun), Borja Arbelaitz (Responsable de AEK en Oarsoaldea), Ane Amondarain (Directora del euskaltegi municipal de Errenteria) e Izaskun Sagastume (Directora del euskaltegi municipal de Pasaia) se ha presentado el programa para la tercera edición de la fiesta Mintzagun, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, sábado, en Oiartzun.

Todos los euskaltegis de Oarsoaldea (los euskaltegis municipales de Errenteria y Pasaia y los 4 euskaltegis de AEK) trabajan codo con codo en este proyecto para ofrecer oportunidades de uso del euskera tanto a los que actualmente lo están estudiando como a los que lo han aprendido recientemente. En los euskaltegis de la comarca, gracias a la efectiva metodología que utilizan, los alumnos y alumnas, interiorizan las bases del idioma, y adquieren un nivel suficiente como para entablar conversaciones correctas. Pero una gran parte de quienes logran interiorizar el idioma, por no decir la mayoría, no tienen a su alrededor nadie con quien practicarlo, ni en la familia, ni entre sus amistades. Suele ser el euskaltegi el único espacio donde poder practicarlo, y precisamente, para hacer frente a esa necesidad, surgió Mintzagun que es una iniciativa que busca remarcar, reforzar y ampliar la dimensión social de la euskaldunización.

Actualmente esta iniciativa se divide en dos secciones: Talleres de los euskaltegis, de diferentes temáticas, impartidos en euskera y totalmente gratuítos, son talleres que están abiertos a cualquier persona que quiera participar y Mintzagun jaia, que es la fiesta para las personas que están estudiando nuestro idioma en la que el profesorado, los alumnas y alumnas y sus familiares y amigos se juntan para celebrar el esfuerzo realizado, y que este año celebrará su tercera edición.

Este año Mintzagun jaia se celebrará en Oiartzun, donde vamos a poder disfrutar de una jornada lúdica. En caso de que haga buen tiempo tendrá lugar en la plaza Done Eztebe, y en caso contrario, en el frontón Madalensoro.

Ane Amondarain (Directora del euskaltegi municipal de Errenteria), e Izaskun Sagastume (Directora del euskaltegi municipal de Pasaia) presentaron el programa que todavía puede estar sujeto a cambios:

  • Tanto a las 11:00, 11:45 como a las 13:30 tendrán lugar distintas excursiones en el tren verde para conocer Oiartzun.
  • A las 11:30, los trikitilaris alegrarán el ambiente .
  • A las 13:00, acto de bienvenida en la plaza Done Eztebe.
  • A las 13:15, el juego “En busca del Intxixu” en el casco de Elizalde .
  • A las 14:30, comida popular en la plaza Done Eztebe.
  • A las 16:00, actuación musical de Eider Zabaleta.
  • A las 18:00, fin de fiesta.

Se pondrán a la venta unos pañuelos identificativos que se pueden encontrar en los euskaltegis y en los bares de la plaza Done Eztebe, los cuales darán derecho a la comida y a descuentos en los bares a quien lo lleve puesto.

Los organizadores de esta fiesta quieren animar “a todas las personas de la comarca a que se acerquen a Oiartzun y disfruten con sus familiares, amigos y amigas en un ambiente inmejorable. Zatozte Oiartzunera!”.

 

Envía tu respuesta:

Rellene los siguientes campos. Los campos con "*" son obligatorios.

Acepto lo determinado en el aviso legal

Público objetivo

errenteria.eus lezo.eus oarsoaldea.eus oiartzun.eus pasaia.eus