Oarsoarrak - Oarsoaldeko Euskara Batzordea

Inicio  »  Público objetivo  »  Familia  »  Noticias

Familia

“OARSOARRAK” EUSKARAREN SARIA, acto de entrega de premios

01-12-2014

La Comisión de Euskera de Oarsoaldea entregó el pasado viernes, 28 de noviembre, por quinto año consecutivo, el premio “Oarsoarrak” Euskararen Saria.

Tal y como ha comentado la presidenta de la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea Amaia Agirregabiria, con ocasión del día internacional del euskera, este galardón quiere premiar todos los años a aquellas personas particulares, empresas, entidades, clubes o grupos que han dado pasos destacables en la normalización del euskera en un sector concreto de la sociedad.

El acto se celebró en la Casa Xenpelar de Errenteria y el premio correspondió al proyecto Kimutx Kultur elkartea. Kimutx genera soportes divertidos para niños/as de entre 0 a 12 años a través de cuentos, materiales didácticos, etc., en el marco de las actividades culturales. Kimutx refleja el euskera, bien a través de versos, bien en los cuentos, y creando un ambiente y respetando el ritmo y las necesidades e intereses del niño o niña. Todo el material didáctico esta disponible en la página web www.kimutx.eu, resultado del trabajo de un grupo de 40 personas que han trabajado de forma voluntaria para que la relación que tenemos con nuestros pequeños sea diferente.

Recogió el premio Nora Barroso en representación de la asociación Kimutx Kultur , de manos de las premiadas el año pasado, Banaiz Bagara Elkartea. Aqui las palabras de Barroso tras recibir el premio.

A su vez, este año se quiso hacer una mención especial por el recorrido realizado en el mundo de la normalización del euskera y esta mención recayó en la profesora Izaskun Madariaga, por toda su actividad y su trayectoria profesional en favor del euskera. De hecho, el modelo que utilizan en las haureskolak actuales es el creado por ella.

En el acto de entrega del premio, en el que tuvimos oportunidad de disfrutar de la bertsos musicados de la mano de Errenteria Musical y de los bertsolaris Ander Lizarralde e Iraitz Mateo, participaron Julen Mendoza, alcalde de Errenteria, Amaia Agirregabiria, presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y alcaldesa de Pasaia, Zigor Etxeburua, Director de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mertxe Mugika y Asier Amondo en representación de AEK y Josu Waliño, director de puntueus.

Muchos fueron los que se acercaron al encuentro, concejales/as, técnicos/as municipales, agentes del ámbito de la normalización del euskera y la ceremonia estuvo amenizada por los presentadores Joxe Juan Ugalde y Naroa Iturri.

Esta quinta edición de “OARSOARRAK” EUSKARAREN SARIA finalizó por tanto habiendo logrado cumplir con el objetivo de prestigiar tanto el euskera como el trabajo que se realiza en favor de su normalización.

 

Envía tu respuesta:

Rellene los siguientes campos. Los campos con "*" son obligatorios.

Acepto lo determinado en el aviso legal

Público objetivo

errenteria.eus lezo.eus oarsoaldea.eus oiartzun.eus pasaia.eus