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Presentación de los datos de deporte escolar del curso 2021-22

11-11-2021

La participación del alumnado ha aumentado un 7,22% desde 2018, más de la mitad practica deporte escolar, un 55,95%

En la presentación llevada a cabo en el Ayuntamiento de Lezo han participado los cuatro concejales del área de deportes de los cuatro ayuntamientos – Irlentz Ortega (Lezo), Eneritz Arbelaitz (Oiartzun), Lore Suárez (Pasaia) y Maite Gartzia (Errenteria) – .

Los Ayuntamientos de Oarsoaldea llevan más de 20 años promoviendo un deporte escolar de calidad para los y las alumnas de la comarca. Gracias al trabajo dirigido por una mesa de técnicos de deportes y de euskera, y realizado por los y las coordinadoras de deporte escolar, tanto por los locales como por el comarcal, se posibilita a día de hoy la formación deportiva y el conocimiento y uso del euskera por parte de los entrenadores y las entrenadoras.

Un año más, los indicadores del deporte escolar de la comarca de Oarsoaldea continúan evolucionando de forma excelente; no hay más que ver los datos: 1.432 alumnos y alumnas de 8 a 12 años de Oarsoaldea practican deporte escolar (en el año 2018 practicaba el %48,73). En total 145 equipos. 70 equipos en Errenteria, 28 en Oiartzun, 35 en Pasaia y 12 en Lezo.

68 (26 mujeres y 42 hombres) entrenadores se encargan de guiar las sesiones de esos 145 equipos. En Oarsoaldea todo este equipo humano está profesionalizado, lo cual ahonda en la mejora de la calidad de la actividad. El proceso de profesionalización llevado a cabo estos últimos años ha sido posible gracias al esfuerzo de los centros de enseñanza y de los respectivos ayuntamientos. Además, desde 2019, la coordinación y formación de los árbitros y las árbitras también corre a cargo de la estructura comarcal de deporte escolar.

Para darnos cuenta de la dimensión y de la importancia de estos datos y en consecuencia del deporte escolar, basta con indicar que el número de alumnos y alumnas de 8 a 12 años matriculados en los centros de enseñanza de los cuatro municipios es de 2.559. Por lo tanto, de un universo de 2.559 alumnos y alumnas, 1.432 practican deporte escolar, es decir, la mitad.

Este dato convierte al deporte escolar en la actividad extraescolar más practicada de entre todas las que realizan a esas edades. De ahí, entre otras razones, su importancia.

Para terminar, queríamos mencionar que, aunque a ritmo lento, la participación femenina va aumentando paulatinamente año tras año. El 31,74% del universo de las féminas participa en deporte escolar (en el año 2018 eran 33,92%), mientras que el porcentaje masculino es del 63,10% (el 62,09% en el año 2018).

 

Multideporte e igualdad

La filosofía principal del deporte escolar es la multideporte. En la franja de edad de 8 a 12 años, la oferta de conocer y practicar más de un deporte es beneficiosa para los niños y niñas y deben conocer diferentes deportes y elegir sus preferidos.

Por otro lado, estamos impulsando la igualdad entre chicas y chicos fomentando la práctica física de las chicas y reivindicando su lugar en el mundo del deporte.

 

Respeto mutuo, solidaridad y aprendizaje deportivo

Tenemos la intención de profundizar en la consecución de un deporte educativo; el respeto mutuo, la solidaridad y el aprendizaje de la práctica deportiva son valores imprescindibles, a nuestro entender, en el deporte. En este sentido, os hacemos un llamamiento para que, como hasta ahora, sigáis mostrando un comportamiento ejemplar, tanto en las canchas como en las gradas.

A todo esto debemos unir los esfuerzos que estamos haciendo para prescindir del coche particular para ir a las partidas y utilizar otros modos de transporte. Por lo tanto, consideramos que el modelo y proyecto de deporte escolar que estamos desarrollando en Oarsoaldea es muy importante para la normalización del euskera y su crecimiento como personas.

En las cuatro localidades de Oarsoaldea, además, la estructura del deporte escolar está profesionalizada desde los coordinadores y las coordinadoras hasta los entrenadores y las entrenadoras. Se garantiza un contrato laboral y una mínima formación deportiva a los entrenadores. Desde 2019, la coordinación y formación de los jueces y las juezas también se encarga desde la estructura comarcal.

Para que esto sea así queremos destacar y poner en valor el esfuerzo que han hecho los centros educativos y los ayuntamientos. Esto ayuda a garantizar la buena calidad del deporte escolar y todo lo anteriormente mencionado.


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