Oarsoarrak

Noticias

Presentación de los datos de deporte escolar de oarsoaldea correspondientes al curso 2018-19

08-11-2018

En la presentación llevada a cabo en Errenteria han participado los concejales del área de deportes de los diferentes ayuntamientos de Oarsoaldea – Jon Txasko (Errenteria), Irlentz Ortega (Lezo), y Enekoitz Markos (Oiartzun) – .

Los Ayuntamientos de Oarsoaldea llevan 20 años promoviendo un deporte escolar de calidad para los y las alumnas de la comarca. Gracias al trabajo dirigido por una mesa de técnicos de deportes y de euskera, y realizado por los coordinadores y coordinadoras de deporte escolar, tanto por los locales como por el comarcal, se posibilita a día de hoy la formación deportiva y el conocimiento y uso del euskera por parte de los entrenadores.

Un año más, los indicadores del deporte escolar de la comarca de Oarsoaldea continúan evolucionando de forma excelente; no hay más que ver los datos, 1.326 alumnos y alumnas de 8 a 12 años de Oarsoaldea practican deporte escolar, sumando un total de 136 equipos. 71 equipos en Errenteria, 26 en Oiartzun, 26 en Pasaia y 13 en Lezo.

75 (26 mujeres y 49 hombres) entrenadores se encargan de guiar las sesiones de esos 136 equipos. En Oarsoaldea todo este equipo humano está profesionalizado, lo cual ahonda en la mejora de la calidad de la actividad. El proceso de profesionalización llevado a cabo estos últimos años ha sido posible gracias al esfuerzo de los centros de enseñanza y de los respectivos ayuntamientos.

Para darnos cuenta de la dimensión y de la importancia de estos datos y en consecuencia del deporte escolar, basta con indicar que el número de alumnos y alumnas de 8 a 12 años matriculados en los centros de enseñanza de los cuatro municipios es de 2.721. Por lo tanto, de un universo de 2.721 alumnos y alumnas, 1.326 practican deporte escolar, es decir, la mitad.

Este dato convierte al deporte escolar en la actividad extraescolar más practicada de entre todas las que realizan a esas edades. De ahí, entre otras razones, su importancia.

Además, aunque a ritmo lento, la participación femenina va aumentando paulatinamente año tras año. El 33,92% del universo de las féminas participa en deporte escolar, mientras que el porcentaje masculino es del 62,09%.

Datos de Deporte Escolar de Oarsoaldea (curso 2018-19 )

Universo de alumnos y alumnas de 8 a 12 años

2.721

Número de alumnos y alumnas que participa en deporte escolar

1.326

Número de equipos

136

Número de entrenadores

75

Participación masculina

62,09% del universo

Participación femenina

33,92 % del universo

 

Por último, los responsables de deporte de la comarca han subrayado el esfuerzo que han realizado los centros educativos y los ayuntamientos para poder profesionalizar la estructura del deporte escolar de la comarca.

Un mensaje para los padres y las madres

Además de informar sobre los datos más significativos, los y las concejalas de deporte han lanzado dos mensajes a los padres y las madres. Por un lado, teniendo en cuenta los valores que se trabajan en Deporte Escolar, les han animado a seguir como ahora, siendo buenos ejemplos de conducta tanto dentro de la cancha como fuera. Por otro lado, les animan a dejar a un lado el vehículo particular para ir a los partidos en otro tipo de medio de transporte.

Solidaridad y diversidad

A día de hoy, el 100% de la actividad en Deporte Escolar se realiza en euskera y la principal filosofía es la diversidad; las niñas y los niños tienen la oportunidad de conocer y trabajar varios deportes. Además, se transmiten y trabajan valores como el respeto, la solidaridad y la ética a la hora de jugar.


atrás

HARREMANETARAKO

© Oarsoaldea Garapen Agentzia
Astigarragako bidea 2, Mamut eraikina 2. solairua
20180 Oiartzun (Gipuzkoa)
T.: 943 494 129 / F.: 943 491 894
Aviso legal | Accesibilidad | Contacto
Desarrollado por iametza interaktiboa

AZKEN TXIOAK

© 2020 Oarsoaldea Garapen Agentzia · Garapena eta diseinua: iametza
  • udalak