Oarsoarrak

Noticias

Premio Mintzagun al mejor corto en euskera

19-01-2021

El Festival de Cortometrajes de la Bahía de Pasaia IKUSKA organizado por la asociación Trintxer Kulturala, tiene entre sus objetivos fomentar la producción y difusión de cortometrajes en euskera como paso para la normalización de este idioma en la industria audiovisual. En este sentido, desde 2013 se otorga el premio MINTZAGUN al mejor corto en euskera a través de la colaboración de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia. 

Ampliando los espacios de uso del euskera

La iniciativa también busca aumentar las posibilidades y espacios de uso del euskera por parte de los ciudadanos y las ciudadanas. Y es que para muchos los euskaltegis son el único espacio que tienen para utilizar el euskera. De esta manera, el jurado está compuesto por alumnos y alumnas de los euskaltegis de Oarsoaldea.

El especial estado en el que nos hemos encontramo este año, no ha permitido realizar las habituales actuaciones multitudinarias por lo que los organizadores han tenido que buscar otras vías para que se vieran las películas y se decidieran los premios. Así, del 6 al 20 de noviembre, los alumnos y las alumnas de los seis euskaltegis de Oarsoaldea han podido ver 5 cortos en euskera presentados al festival IKUSKA. 

"Regina", premio al mejor cortometraje en euskera

El premio Mintzagun al mejor cortometraje en euskera ha sido para "Regina", de Lander Ibarretxe Pérez.

El premio Mintzagun al mejor cortometraje en euskera tiene un premio de 600 € y un trofeo. A cambio, el director de la película ganadora realiza una sesión sobre la película en cada euskaltegi de la comarca. En estas sesiones o actuaciones el director-productor ganador también da a los y las alumnas pinceladas sobre el arte audiovisual.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar que las obras producidas en euskera hagan más recorrido y, de este modo, aumente la producción de las mismas. 


atrás

HARREMANETARAKO

© Oarsoaldea Garapen Agentzia
Astigarragako bidea 2, Mamut eraikina 2. solairua
20180 Oiartzun (Gipuzkoa)
T.: 943 494 129 / F.: 943 491 894
Aviso legal | Accesibilidad | Contacto
Desarrollado por iametza interaktiboa

AZKEN TXIOAK

© 2020 Oarsoaldea Garapen Agentzia · Garapena eta diseinua: iametza
  • udalak