Oarsoarrak

Noticias

Guraso Gara! nuevos soportes para las familias

26-01-2021

La Comisión de Euskera de Oarsoaldea ha anunciado en una comparecencia de prensa la renovación y actualización de diversas herramientas o soportes dentro de la iniciativa GURASO GARA!. Itziar Ostolaza, presidenta de la comisión y concejala en el Ayuntamiento de Errenteria, junto con Loreto Osa, concejala de Euskera de Pasaia y miembro de la comisión, han sido las encargadas de explicar las características de los nuevos soportes.

Dentro la iniciativa Guraso gara! se han renovado diferentes soportes dirigidos a las familias; la guía que se distribuye a los padres y madres de los recién nacidos y el vídeo para las familias.

Estos soportes tienen como objetivo ayudar a padres/madres y familias en sus actitudes para con el euskera.

Para ello, se les ofrecen consejos y pautas, cualquiera que sea su punto de partida; sean padres y madres castellanoparlantes, hablantes de otras lenguas, euskaldunes o uno euskaldun y otro no.

En el proceso de aprendizaje del euskera de sus hijos e hijas y, una vez que han aprendido, se les explica cómo pueden influir positivamente para que fijen hábitos en euskera.

Ostolaza ha destacado la conveniencia de contar con un refuerzo en casa, ya que el euskera se encuentra en una situación más vulnerable. "Además, teniendo en cuenta la importancia que tienen los de casa a la hora de elegir el modelo educativo y el tiempo libre de sus hijos e hijas, la familia tiene que tenerlo claro, si quiere potenciar el euskera, qué opciones tiene que elegir".

"Lo mismo ocurre con el ambiente lingüístico familiar, que condiciona mucho el comportamiento de los niños y niñas o jóvenes. Quien no sabe euskera también puede hacer mucho para que sus hijos e hijas amen y utilicen el euskera. Porque además de transmitirse la lengua, también se transmiten creencias, actitudes y comportamientos ".

Estos dos soportes pretenden hacer reflexionar a los padres y madres sobre la lengua y lograr de esta reflexión una elección consciente para fortalecer el euskera. Esta elección hará que sus hijos e hijas sean euskaldunes. El castellano está garantizado – Concluye Itziar Ostolaza. 

 

GUÍA "GURASO GARA"

Loreto Osa ha explicado las características de los diferentes soportes. Los folletos o guías se entregan en el registro municipal a las madres y padres de los recién nacidos. En algunos casos incluso se les envía a casa en cuanto llega el recién nacido.

Esta guía muestra a los nuevos padres y madres los pasos a seguir para garantizar el conocimiento del euskera teniendo en cuenta cada tipología familiar. Así, a la hora de llevar a los niños y niñas a la guardería, así como a la hora de escolarizarlos, se les recomienda elegir el modelo D. También se les recomienda que elijan actividades en euskera para actividades extraescolares y de ocio, se les pide que soliciten que estas actividades sean en euskera. Y a todas las familias se les dice que, a poder ser, utilicen el euskera en la familia, ya que ese es el mejor refuerzo. En caso de que no pueda ser así, Osa ha añadido que se les aconseja que aseguren el consumo cultural en euskera (televisión, música, teatro, juegos, cuentos) y que muestren actitudes positivas hacia el euskera. 

 

VÍDEO "GURASO GARA"

Loreto Osa ha explicado que el vídeo está pensado para ser utilizado en las reuniones por aulas de comienzo de curso de los centros de enseñanza.

Además de utilizarse en estas reuniones, también es posible que cada tutor, tutora haga el uso que considere oportuno. El vídeo está disponible aquí.

 

 


atrás

HARREMANETARAKO

© Oarsoaldea Garapen Agentzia
Astigarragako bidea 2, Mamut eraikina 2. solairua
20180 Oiartzun (Gipuzkoa)
T.: 943 494 129 / F.: 943 491 894
Aviso legal | Accesibilidad | Contacto
Desarrollado por iametza interaktiboa

AZKEN TXIOAK

© 2020 Oarsoaldea Garapen Agentzia · Garapena eta diseinua: iametza
  • udalak