Oarsoarrak

Noticias

Gobierno Vasco lanza una campaña para fomentar el uso del euskera en el comercio local

16-12-2020

Betikoa. Gertukoa. Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz es una campaña que la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco ha puesto en marcha en el invierno de 2020 para fomentar el euskera en el comercio, respondiendo a los objetivos del plan de promoción del euskera en el ámbito socioeconómico.

El Gobierno Vasco entiende esta campaña como un punto de partida y se trata de sentar las bases para una estrategia común y para seguir por esta línea de trabajo en el futuro. Se ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.  

La campaña vincula el uso del euskera en el contexto del comercio y la hostelería con la confianza. Los elementos de cercanía, cotidianeidad y lo nuestro que son propios del comercio local generan una relación de confianza. Asimismo, esta relación también está relacionada con la calidad, tanto del producto como de la relación vendedor-consumidor.

 

Las características principales de la campaña

El lema general de la campaña se ha relacionado con la relación que se da en la compraventa. De hecho, “pon lo de siempre” es la frase que más confianza da en una tienda o un bar. La campaña presenta así el euskera como lengua de uso cotidiano y como medio para generar confianza y está dirigida especialmente a consumidores que son capaces de hacer la primera palabra en euskera.  

A este mensaje se le ha dado la forma de un spot y ese es el eje de la campaña. El spot representa un pueblo sin paredes, reflejo de la cercanía del comercio local, y el propio pueblo es ficticio porque se puede imaginar cualquier pueblo. Asimismo, el spot muestra en forma de cadena la realidad que se da en cualquier pueblo; donde el comprador de la panadería puede ser el vendedor de la farmacia; el comprador de la farmacía, el autónomo que tiene su negocio y a su vez, es el cliente del bar. Así, la campaña representa que cada uno de nosotros y nosotras desempeñamos diferentes papeles con respecto al euskera. El objetivo último de la campaña es animar a vivir en euskera esa realidad donde unas veces se cliente y otras vendedor, teniendo en cuenta los ingredientes de la confianza y la cercanía, animándonos a aprovechar la oportunidad que tenemos para ello.  

La difusión del spot se completará con la campaña digital. La pregunta "¿qué es lo de siempre para ti?" Se ha extendido a varios consumidores y vendedores para traer a la realidad la ficción que se refleja en el spot. Estas fotografías que recogerán las vivencias se recogerán junto con el spot en la página web www.merkataritzaneuskaraz.eus La campaña comenzará el 15 de diciembre con una rueda de prensa y se prolongará hasta el 22 de enero.

 

Una línea de trabajo a futuro

Respondiendo a los objetivos del plan de promoción del euskera en el ámbito socioeconómico (2020-2023), la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco ha querido poner en marcha esta iniciativa para fomentar el euskera en el comercio, pero su objetivo es dar continuidad a esta línea de trabajo. 

Asimismo, el Gobierno Vasco quiere reconocer a los diferentes ayuntamientos, servicios de euskera y agentes que llevan varios años realizando acciones en este ámbito y quiere avanzar en colaboración con ellos aunando esfuerzos. Así, en esta campaña inicial acompañarán al Ayuntamiento de San Sebastián, la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Vitoria. Y en adelante el objetivo del Gobierno sería sumar más ayuntamientos. 

 


atrás

HARREMANETARAKO

© Oarsoaldea Garapen Agentzia
Astigarragako bidea 2, Mamut eraikina 2. solairua
20180 Oiartzun (Gipuzkoa)
T.: 943 494 129 / F.: 943 491 894
Aviso legal | Accesibilidad | Contacto
Desarrollado por iametza interaktiboa

AZKEN TXIOAK

© 2020 Oarsoaldea Garapen Agentzia · Garapena eta diseinua: iametza
  • udalak