Oarsoarrak

Noticias

Entrega de premios de movilidad sostenible en el Deporte Escolar

19-06-2018

Como en años anteriores, se ha realizado una fiesta de fin de curso con el objetivo de premiar los desplazamientos verdes y en especial los realizados en bicicleta. La fiesta de este curso ha sido en Elizalde Herri Eskola de Oiartzun el pasado día 15 de junio.

En el acto se repartieron tres premios principales: se obsequió con dos bicicletas al colegio que más desplazamientos ha realizado en bicicleta, que ha sido Elizalde de Oiartzun, es por ello que el acto se realizó allí. Seguidamente se premió con un patinete al alumno que más desplazamientos ha realizado en Bicicleta, que ha resultado ser un alumno de Lezo Herri Eskola. Y por último se premió con una bicicleta al colegio Karmengo Ama de Trintxerpe por ser el colegio que más desplazamientos verdes ha realizado el presente curso.

La Mesa de Trabajo del Deporte Escolar trabajando para fomentar los desplazamientos sostenibles

Hace ya muchos años que los agentes que se encargan del deporte escolar en nuestra comarca (técnicos municipales, coordinadores de los centros, técnicos de Kirolaisi XXI y coordinador del deporte escolar de la comarca) se reúnen semanalmente para organizar y tratar los temas relacionados con el deporte escolar.

Siendo valores intrínsecos al deporte escolar el ejercicio, la educación y la salud, se percataron hace años que la mayoría de desplazamientos a las actividades de deporte escolar se hacían individualmente y en coche particular. A fin de cambiar esos hábitos, el curso 2013-2014 se implantó un plan para fomentar los desplazamientos sostenibles. El objetivo principal de aquel plan era reducir el uso del coche particular en los desplazamientos al deporte escolar, proponiendo como alternativas de mejor a peor; la bicicleta, caminar, transporte público o coche compartido (los consideramos verdes). Desde entonces se fomentan los desplazamientos verdes premiando especialmente los desplazamientos en bicicleta.

Aumento considerable de los desplazamientos verdes, son casi la mitad de los desplazamientos

A fin de disponer de datos fiables sobre los resultados del plan, los técnicos de Kirolaisi XXI y el coordinador comarcal del deporte escolar crearon una base de datos en la cual van apuntando sábado a sábado el tipo de desplazamiento que ha utilizado cada alumno de deporte escolar. No debemos olvidar que estamos hablando de unos 18.000 desplazamientos y que las instalaciones donde se juegan los partidos están bastante diseminados entre las cuatro poblaciones.

alt

Como se puede apreciar en el gráfico, el cambio producido en los últimos cuatro años es sustancial en cuanto a desplazamientos verdes se refiere, hasta ser casi la mitad de los desplazamientos el presente curso. Es una buena noticia para todos los agentes involucrados en el deporte escolar.

Otro reto principal es que los alumnos y alumnas se desplacen en bicicleta, y este dato también ha mejorado en relación a años anteriores. Teniendo en cuenta el invierno y la primavera tan lluviosa que hemos tenido es un dato muy positivo.

Ver fotos


atrás

HARREMANETARAKO

© Oarsoaldea Garapen Agentzia
Astigarragako bidea 2, Mamut eraikina 2. solairua
20180 Oiartzun (Gipuzkoa)
T.: 943 494 129 / F.: 943 491 894
Aviso legal | Accesibilidad | Contacto
Desarrollado por iametza interaktiboa

AZKEN TXIOAK

© 2020 Oarsoaldea Garapen Agentzia · Garapena eta diseinua: iametza
  • udalak