Oarsoarrak

Noticias

El mejor almuerzo, el que se elabora en euskera

09-05-2018

Han pasado varios años, veintiuno exactamente, desde que los cuatro ayuntamientos de la comarca, a través de la Comisión de Euskera de Oarsoaldea, vienen trabajando conjuntamente para fomentar la normalización del euskera en el sector del comercio y hostelería. Con el objetivo de aumentar la presencia del euskera en estos establecimientos, se les ofrece un servicio gratuito (traducción, maquetación, diferentes soportes para el paisaje lingüístico en euskera, asesoría técnica…).

Asimismo, se lleva a cabo una labor especial eligiendo un sector comercial específico cada año. Hoy se ha presentado en el restaurante Zuberoa de Oiartzun la campaña “Euskara Saltsan” que este año se está desarrollando en los restaurantes de la comarca de Oarsoaldea -Jesus Maria Martiarena, Alcalde de Lezo, Nahikari Otermin, Concejal de Pasaia, Eneritz Arbelaitz, Teniente de Alcalde de Oiartzun, Imanol Iparragirre, Representante de Errenkoalde, Jon Zabaleku, Representante de Itturri, e Hilario Arbelaitz del restaurante Zuberoa-.

Así, hasta la fecha se han colocado en euskera los escritos y carteles dirigidos al público en los restaurantes que participan en esta iniciativa. Además, ahora en mayo se les va a entregar un diccionario de platos para utilizarlo en el día a día.

Por otro lado, de mayo a junio se divulgará un video dirigido a los responsables del sector de la restauración para sensibilizarles en torno al uso del euskera en su establecimiento.

Por último, en otoño, del 15 de octubre al 15 de noviembre los responsables de las cafeterías repartirán una hoja entre los comensales que quieran para que indiquen que plato han degustado y lo introduzcan con su nombre y teléfono en las cajas que se colocarán a tal efecto. Después se sortearán seis premios de 50 € en cada municipio y un premio, a nivel comarcal, que consistirá en una comida para dos personas en el restaurante Zuberoa de Oiartzun.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso del euskera en estos comercios, para que poco a poco, todos los clientes tengan el hábito de pedir en euskera.

Un total de 107 establecimientos están participando en esta iniciativa.

Si hubiera algún establecimiento comercial que no conociera esta iniciativa y estuviera interesado en participar, todavía está a tiempo para ponerse en contacto con el Servicio de Euskera de su municipio.

Jose Angel Sánchez, presidente de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, quiere animar a los establecimientos de la comarca a participar en esta iniciativa. El uso del idioma es la receta más efectiva para fortalecer el euskera. 

Ver fotos de la presentación

 

 


atrás

HARREMANETARAKO

© Oarsoaldea Garapen Agentzia
Astigarragako bidea 2, Mamut eraikina 2. solairua
20180 Oiartzun (Gipuzkoa)
T.: 943 494 129 / F.: 943 491 894
Aviso legal | Accesibilidad | Contacto
Desarrollado por iametza interaktiboa

AZKEN TXIOAK

© 2020 Oarsoaldea Garapen Agentzia · Garapena eta diseinua: iametza
  • udalak