Oarsoarrak - Oarsoaldeko Euskara Batzordea

Inicio  »  Iniciativas  »  Sistema OLA

Sistema OLA

Es una iniciativa creada con el objetivo de fomentar el euskera en el ámbito laboral. En mayo de 2003 se puso en marcha este sistema en Pasaia, Oiartzun y Lezo.

Hasta 2009, las empresas, a través del Servicio de Euskera de Oarsoaldea, firmaban acuerdos con sus respectivos ayuntamientos. Mediante este acuerdo, el ayuntamiento le ofrece ayuda a las empresas para desarrollar un Plan de Euskera con el apoyo de la cooperativa EMUN.

EMUN, es una cooperativa que ofrece servicios lingüísticos y asesoramiento económico y judicial con el objetivo de euskaldunizar las empresas.

  • Primero se realiza un diagnóstico de cada empresa: medición del conocimiento, motivación y uso del euskera.
  • Partiendo del diagnóstico, se diseña un Plan de Euskera: se establecen unos objetivos y la empresa se compromete a tomar medidas para conseguir esos objetivos (la asesoría ayuda a la empresa a cumplir con los compromisos).
  • Tras llegar a un acuerdo sobre el diseño, se ayuda a la empresa a implementar el Plan de Euskera.

Para realizar este proceso, un técnico de la asesoría trabajará durante algunas horas a la semana en la empresa.

Desde 2009, para mantener el plan de euskera, los ayuntamientos de Lezo, Oiartzun y Pasaia dan una ayuda económica a las empresas. Esta ayuda se calcula mediante criterio que se valora anualmente.

Las empresas tienen opción de presentarse a otras convocatorias de financiación: Lanhitz del Gobierno Vasco, Hobetuz, Fundación Tripartita

 

Multimedia

En la sección “Multimedia” encontraréis fotos, vídeos y audios de las iniciativas.

Boletín, encuentros...

más

Público objetivo

errenteria.eus lezo.eus oarsoaldea.eus oiartzun.eus pasaia.eus